lega el invierno, las nevadas… y la pesadilla de las cadenas de nieve. Desde ya es conveniente llevar unas preparadas en el maletero del coche (aunque lo ideal es que formen parte de nuestra dotación de viaje todo el año) y tener bien claro lo que hay que hacer y lo que no a la hora de colocarlas.
Porque hay errores muy comunes que seguimos cometiendo al a hora de instalar las cadenas de nieve en nuestros coches, especialmente las metálicas, que requieren una mayor habilidad para su colocación. Desde la red de talleres Norauto nos explican cuáles son esos fallos y cómo tenemos que actuar correctamente si nos vemos en la necesidad de usarlas en los próximos días.
1. Practica primero
Si no lo haces, el fracaso está asegurado. Colocar las cadenas tiene su técnica y es vital haber practicado antes. Además, podremos aprender a ponerlas en condiciones menos extremas que si nos pilla una nevada.
2. Asegúrate de que tienen la medida adecuada
A la hora de comprarlas hay que asegurarse de que las cadenas que adquiramos sean del tamaño adecuado, sobre todo en el caso de que tengamos más de un coche o que lo hayamos cambiado recientemente.
3. Elige bien el lugar para colocarlas
El éxito de la empresa de colocar las cadenas en el coche va a depender en parte de que elijamos un lugar adecuado para la operación.
Además de ser seguro y estar apartado del tráfico (intentando evitar especialmente el arcén si es posible) para evitar situaciones de riesgo con el resto de vehículos y, lógicamente, hay que señalizar nuestra posición con los triángulos o la señal V-16 y llevar el chaleco reflectante durante el tiempo que dure la instalación
4. Anticípate
Hay que ser precavido para no complicar aún más la situación en caso de encontrarnos con una nevada. Es mejor no esperar al último momento o a que la DGT nos obligue a montar las cadenas. Es mejor estudiar la situación en cada momento, ser conservador e iniciar la instalación cuando la nieve se empiece a acumular en la calzada.
5. Lee bien las instrucciones
No lo hacemos con los electrodomésticos… así que es posible que nos pase lo mismo con las cadenas, y será un gran error. Hay que leer las indicaciones del fabricante porque ellos son los que mejor conocen el producto y nos facilitarán mucho la tarea de montaje.
6. Siempre con guantes
Aunque puede limitarnos un poco el agarre, las ventajas de usar guantes en la colocación de las cadenas son mucho mayores. Mantiene las manos calientes, como lo que nos manejaremos mejor. Además, las protegerán de posibles daños, especialmente cortes.
7. ¿Dónde se deben colocar las cadenas?
Es un concepto básico, pero no todos los conductores lo tienen claro. Las cadenas han de colocarse sobre las ruedas motrices: en las delanteras en los coches de tracción y en las traseras en los de propulsión. En los 4×4 la recomendación de Norauto es poner las cadenas en los cuatro neumáticos.
8. Revisa la tensión regularmente
No basta con colocar las cadenas y echar a rodar despreocupados. Es importante comprobar periódicamente que la tensión con las que las hemos montado es la adecuada. De hecho, lo ideal es recorrer unos metros y hacer una primera comprobación por si hay que reajustarlas. Después, habría que revisar ocasionalmente que las cadenas están bien sujetas y que no se haya soltado ningún enganche.
9. Ojo con la velocidad
Las cadenas nos dan tracción, pero no barra libre. Hay que reducir la velocidad porque el agarre sigue siendo limitado. No se deberían superar los 50 km/h pero, en cualquier caso, la actitud ideal es adaptar la velocidad a las circunstancias del firme en cada momento.
Además, es importante conducir con suavidad tanto con el gas como con el freno o la dirección para no desequilibrar el vehículo.
10. Quítalas en cuanto sean prescindibles
Mantener las cadenas puestas cuando no son necesarias es un error común… que no genera ningún beneficio al conductor (en especial con las textiles, que pueden desintegrarse). Además, pueden dañar los neumáticos y, adicionalmente, se puede generar una situación de inseguridad ya que no nos estarían dando ninguna ventaja.