Hoy en día, cada vez más hoteles y playas admiten perros. Esto nos permite hacer viajes con nuestros mejores amigos, que también tienen derecho a disfrutar. Eso sí, es común cometer errores, ya que la gente no sabe cómo llevar un perro en coche.
Hacerlo de manera incorrecta puede acarrear lesiones, incomodidad y multas. Por ello, vamos a contarte más sobre cómo viajar correctamente con una mascota si vas en coche, respetando las leyes y de la manera más confortable y segura, tanto para el dueño como para el perro.
Consejos para llevar a un perro en coche
Vamos a ver algunos tips para viajar con un perro cumpliendo la ley y garantizando su comodidad y seguridad.
Sujeción correcta
Lo más importante para llevar a un perro en coche es sujetarlo bien. Si el animal está suelto, podría sufrir lesiones graves en accidentes, además de ser un arma arrojadiza contra el conductor. Por ello, debe ir siempre bien sujeto, contando con elementos homologados por la DGT. Si no se hace así, tendrás una multa de hasta 100 euros.
Para atarlo, hay varias opciones. No se recomiendan las opciones básicas como el arnés de un solo enganche, ya que se rompe fácilmente la hebilla. Es mejor uno de dos enganches, aunque lo ideal es contar con un transportín. Todos ellos los puedes comprar en la tienda de mascotas de parquerioja.es.
¿Dónde se pone el transportín? Nunca se debe poner sujeto con el cinturón de seguridad, ya que lo romperá. Si es pequeño, puede colocarse en el suelo del vehículo, siempre que encaje bien.
Para perros grandes, se debe colocar en el maletero, en posición transversal a la dirección de la marcha. Si quieres la mayor seguridad, pon una rejilla divisoria entre la cabina y el maletero, evitando así daños a los ocupantes de atrás en accidentes.
Además, es importante acostumbrar al perro a ir sujeto desde que es un cachorro, evitando así que tenga ansiedad y se agobie.
Lleva siempre la documentación
Al igual que nosotros llevamos encima el DNI y el carnet de conducir, el perro también tiene sus documentos. Como mínimo, hay que llevar la cartilla sanitaria con las vacunas, que debe estar sellada por un veterinario. Además, el animal debe tener su microchip y estar en regla.
Si el viaje es por la Unión Europea, puede viajar, pero necesita el Pasaporte para Animales Domésticos.
Haz paradas de descanso
La DGT recomienda parar cada 200 kilómetros, con el fin de descansar y tomar el aire. Esta parada es aún más importante con mascotas, para que puedan hacer sus necesidades, hidratarse y tomar un poco el aire. Dales agua, comida y pasa un rato con ellos antes de seguir con el viaje.
Eso sí, ten mucho cuidado en áreas de descanso y no lo dejes suelto. Si está agobiado, podría salir corriendo hacia la carretera o hacia otros animales. Por ello, llévalo siempre atado y vigilado.
Nunca dejes al perro dentro del coche en verano
El verano puede ser muy caluroso para los perros, deshidratándolos fácilmente. Es por ello que hay que ventilar bien el coche y no conducir con mucho calor.
Al mismo tiempo, no los dejes solos en su interior cuando pares y haga mucho calor, ni siquiera por unos minutos. Da igual que el coche esté a la sombra o que abras las ventanillas, puede ser peligroso y acarrear sanciones.
Cuidado con los objetos
Por último, pero no menos importante, están los objetos y juguetes del perro. Es natural que quieras entretenerlo durante el viaje, pero no los dejes sueltos por el coche.
La razón es que podrían salir despedidos en un frenazo o en un accidente. Al estar cerca del perro, lo golpearán, provocándole lesiones. Además, hay riesgo de que salgan despedidos contra el conductor y los otros ocupantes, así que hay peligro de lesiones para todos en el viaje.
Cuida de tus mascotas, vayas a donde vayas, para garantizar su seguridad y la tuya. Consulta con nuestros expertos en Kiwoko y te ayudarán a resolver todas las dudas que tengas sobre cómo llevar un perro en coche.