Consejos para cuidar de tu perro o gato en verano

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tanto perros como gatos son, probablemente, de los animales que más acusan el calor. Podríamos pensar que es algo obvio ya que tanto unos como otros suelen tener un buen pelaje. Sin embargo, no es la única razón. Además de eso, ambas especies tienen serios problemas para regular su propia temperatura. Una buena razón para no exponerles nunca a grados de más ni dentro de casa ni al aire libre.

Además de esto, hay algunos tips para cuidar de estas mascotas en verano que les facilitarán controlar su temperatura.

A. Vigilar de cerca la alimentación, clave para cuidar de las mascotas en verano

El verano es, siempre, sinónimo de romper hábitos. No solo pasamos más tiempo al aire libre sino que, además, solemos cambiar de ubicación y modificar nuestros horarios. Algo que, lógicamente, repercute en nuestros animales también especialmente en un detalle: pensar que ellos también están de vacaciones, y pueden permitirse pequeños caprichos. Un factor que, sumado al calor, puede desembocar en dolencias estomacales.

Además de esto, es importante modificar ligeramente su pauta de alimentación. Y no nos referimos, únicamente, a darles de comer a primera hora de la mañana y por la noche para evitar las horas centrales del día. Nos referimos también y siempre consultando a su veterinario a cambiar ligeramente su dieta. Por un lado, en lo que respecta a cantidades ya que suelen comer menos en verano. Por otro, variándola ligeramente para que la comida húmeda tenga un mayor peso. En lo que respecta a los canes, la alimentación de tu perro en verano debe ser siempre sumamente hidratante. Y cuando se trata de mininos, no cabe duda: el mejor alimento para gatos en los meses de calor será siempre la comida húmeda.

Aumentar la pauta de comida húmeda es clave para cuidar de las mascotas en verano. Conoce las características de esta receta aquí

Y, como no podía ser de otra manera, el verano también es momento de caprichos para ellos. Pero no: no son sobras de algo que estemos comiendo y que pueda sentarles mal. Nos referimos, más bien, a ofrecerles pequeñas delicias que les refresquen y, nuevamente insistimos, les hidraten. Esos bocados deliciosos pueden ser desde daditos de frutas que sean beneficiosas para ellos, a helados para perros o gatos que hagamos en casa.

B. Cuidar del pelo, fundamental para ayudarles a regular la temperatura

Otro aspecto muy importante en lo que respecta a cuidar de las mascotas en verano. Es fundamental mantener una pauta regular de cepillado tanto en el caso de los perros como de los gatos. Y no: no se debe a una cuestión estética sino que tiene una implicación mucho más profunda.

Más allá de mantener sana la piel, un cepillado regular permite eliminar el pelo muerto. Pelo que se acumula sobre el manto y que si no lo retiramos impide que nuestro perro o gato regule su temperatura. Por eso, no solo es importante conocer los tipos de cepillos para perros o gatos sino, también, meterlos en nuestra maleta.

También es importante un aspecto que solemos pasar por alto. Y es uno de los consejos para ir con un perro a la playa que hemos de contemplar. Nos referimos a tratar de evitar que esté mucho tiempo húmedo. Y, si se baña en el mar, eliminar el agua salada con un baño con agua dulce.

C. Garantizar que siempre tienen agua a su disposición, vital

Insistimos nuevamente, porque es la palabra clave de cuidar de las mascotas en verano: hidratación. Ya sea en nuestra casa o en una casa de vacaciones, tendremos que asegurarnos de que nuestro perro o gato tiene siempre agua a su disposición. Es más: lo ideal es colocar el bebedero en un lugar fresco para que se mantenga o, incluso, contar con un bebedero automático.

Un bebedero portátil es el aliado perfecto para mantener hidratados a perros y gatos.

Y si en casa es importante que tengan agua a libre disposición, lo es más todavía cuando salimos a la calle. Es imprescindible que, cuando salgamos de paseo o de viaje, llevemos un bebedero portátil y agua fresca para poder ofrecérsela.

D. Conocer los síntomas del golpe de calor y atajarlo

Es, sin lugar a dudas, el mayor enemigo de la salud de nuestro perro o gato en verano. Por eso y más allá de evitar que se dé, es fundamental saber detectarlo para poner cartas en el asunto.

El golpe de calor en perros es uno de los principales causantes de mortalidad en canes. Pero cuidado: aunque es menos sabido, en gatos también es muy habitual. Así que, como dice el refrán, más vale prevenir que curar.

E. Proteger la piel y las patas del sol

Cuando empieza el calor, solemos centrarnos en saber cómo evitar las heridas en las almohadillas de los perros. Y es muy importante, sin duda, tomar esa precaución. Pero no olvidemos que hay otras partes de gatos y perros que tenemos que proteger del sol. Y es que, aunque es poco sabido, hay cremas específicas para animales blancos pero, también, para hacer que la nariz de perros y gatos no se queme.

Categorías ANIMALES