¿Qué comer antes de hacer ejercicio?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Celebramos este mes de la alimentación con unos consejos antes de realizar deporte. Los aficionados al deporte saben lo importante que es una buena alimentación para rendir al máximo en cada entrenamiento. Pero no siempre es recomendable la misma ingesta, a horas similares y con nutrientes idénticos. Mira qué comer antes de hacer ejercicio y elige tu dieta según el tipo de práctica.

Además de optimizar tu rendimiento, una correcta alimentación favorece en una recuperación más rápida. ¡Coge energía y equípate con Décimas porque ha llegado la hora de moverse!

¿En qué momento comer antes de hacer ejercicio?

Comer antes de salir de casa para tu entrenamiento te ayuda a tener la energía suficiente para tus ejercicios cardiovasculares y de fuerza. Sin embargo, los alimentos y la cantidad que se ingiere antes de la actividad física dependen del tiempo que falte para el inicio de tu rutina.

En función de esa variable, lo aconsejable es optar entre las siguientes opciones:

  • Dos o tres horas antes del entrenamiento: una comida principal.
  • Una o dos horas de antelación: una comida ligera.
  • Si solo restan 60 minutos: elige un snack saludable y fácil de digerir.

La alimentación de quienes hacen deporte también debe estar adaptada a sus objetivos. No es lo mismo un entrenamiento de fútbol que querer bajar de peso, desarrollar masa muscular o ganar resistencia para participar en una carrera. Si la sesión es larga se recomienda tomar un extra de energía durante la práctica.

¿Qué alimentos dan energía antes de hacer ejercicio?

Proteínas

Las proteínas te ayudan a la recuperación tras una sesión larga. Procura que cada comida de la jornada tenga una cantidad suficiente de este macronutriente esencial para desarrollar las fibras musculares.

Puedes variar entre yogures, queso, pavo, salmón, pollo y huevos. ¡A tu gusto!

Hidratos de carbono

Los carbohidratos son la fuente de energía por excelencia. Elige tus ingredientes antes de entrenar entre arroz, avena, fruta fresca, tubérculos o pasta.

Con una ingesta adecuada de los mismos, logras mantener el nivel de glucosa en sangre para el momento del esfuerzo. De todas maneras, cuida el método de cocción que elijas para los hidratos de carbono, prefiriendo las formas que evitan cocinar con grasas.

Grasas saludables

Procura ingerir una cantidad moderada de grasas saludables hasta una hora antes del entrenamiento. No comas alimentos con grasas sobre el inicio de la rutina porque su digestión es más lenta.

Selecciona para tus aliños aceite de oliva virgen extra y prefiere aguacates y frutos secos. Los pistachos, las nueces y las almendras son un snack healthy preentreno.

5 consejos para alimentarte antes de hacer deporte

Hay unos últimos consejos que conviene tener en cuenta para saber con certeza qué comer antes de hacer ejercicio, cómo hacerlo y con qué complementar la dieta de entrenamiento.

No todo se basa en alimentos sólidos y así te lo exponemos en estas recomendaciones:

  1. Hidratación: si lo que quieres es dar lo mejor de ti, ¡toma líquidos! Bebe a lo largo del día y no olvides la botella de hidratación.
  2. Autoconocimiento: prueba diferentes mezclas de alimentos para asegurarte una dieta sin molestias digestivas y que toleres bien.
  3. Un café es un plus de energía: tomar un café antes de entrenar potencia el rendimiento y aumenta tu concentración. Pero ya sabes, hay que hacerlo con moderación.
  4. Evita frituras y platos ricos en fibra: libérate de esa sensación de pesadez tan incómoda para hacer deporte.
  5. No entrenar con el estómago vacío: esta es la norma general, a no ser que algún profesional te lo aconseje hacer por razones justificadas.

Como habrás comprobado, elegir qué comer antes de hacer ejercicio es una parte más del entrenamiento. Sigue estos consejos y mejora tus rutinas y tu calidad de vida.

Información proporcionada por Décimas.